Una importante decisión técnica y de costos ha tomado el Consejo Mundial de la FIA esta tarde en París, al establecer un límite para aquellos equipos que quieran desarrollar sus autos a partir del próximo año, o bien pueden optar por continuar con las actuales regulaciones.
Como una alternativa para correr bajo las actuales normativas, las cuales continuarán sin modificaciones hasta 2012, todos los equipos tendrán la opción de competir con autos construidos y operados dentro de un riguroso límite de costos.
El límite es de £30 millones (actualmente aproximadamente €33 millones ó US$42 millones). Esta cifra cubrirá todos los gastos de cualquier clase. Cualquier elemento subsidiado o suministrado gratuitamente, se le considerará su total valor comercial y se aplicará un riguroso procedimiento de auditoría.
Para permitir que estos autos compitan con aquellos equipos que no están sujetos a la restricción de costos, a los autos con el límite de gastos se les permitirá una gran libertad técnica y los principales ítems serán:
1. Una mayor eficiencia aerodinámica (aunque estándar) bajo chasis
2. Alerones movibles
3. Un motor que no esté sujeto a un límite en las revoluciones o una congelación en el desarrollo.
La FIA tiene el derecho de ajustar los elementos de estas libertades, para asegurar que los autos con límites de costos no tengan ninguna ventaja o desventaja cuando compitan con los autos de las actuales regulaciones.